Ideas

Ideas

martes, 20 de enero de 2015

Diseño curricular

¿QUÉ ES?

Es una dimensión del currículum que revela la metodología de las acciones y la organización de los proyectos que desarrolla y con los cuáles pretende satisfacer necesidades reales de la sociedad y solucionar problemas del contexto.

Es metodología y es acción. Metodología porque constituye un proceso de elaboración. Es acción en cuanto que es un proceso que se pone en práctica y que se evalúa.

Son propuestas educativas que se pretenden lograr.

Desglosa los contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje sobre contenidos y su mejora.

Es una puesta en común, entre los miembros del proceso educativo, porque da pautas que delinean un curso de acción de nivel general, técnico operativo para alcanzar objetivos u orientar sobre acciones.

Reafirma el sentido intencional de la enseñanza y pone en marcha el currículum.

ETAPAS

Es un proceso que estructura los elementos del curriculum. El momento en que se diseñan y elaboran sus elementos, los cuáles son:

☆Fundamentación teórica para establecer indicadores
☆Investigacion diagnostica, que incluye la dimensión social
☆Definición de perfil del egresado
☆Selección de objetivos y competencias
☆Selección de contenidos
☆Selección de estrategias de enseñanza
☆Previsión del sistema de evaluación

Estas etapas son parte de un proceso que corrobora la validez del diseño, en el sentido de que se satisfagan las demandas de la sociedad.

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO CURRICULAR

★Filosófico
★Psicológico
★Sociológico-antropológico
★Pedagógico

MOMENTOS DE LA TEORÍA CURRICULAR
☆Con intención
☆Puesta en marcha bajo propósitos educativos bien definidos

NIVELES DE CON CONCRECIÓN

En el entendido que, de un modo u otro, el currículum es la política educativa del país, entendemos que se concreta en varios niveles como son:
★Macro
★Meso
★Micro