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miércoles, 21 de enero de 2015

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Reflexiones sobre el portafolio electrónico

El portafolio en un sistema de evaluación coherente y formativa para aprender a:

★ Planificarse y a autogestionarse

★ Ser más autónomo en el proceso de aprendizaje

★ Promover la toma de decisiones durante la actividad educativa

★ Permitir y facilitar la autoregulación del aprendizaje.

La evaluación por carpetas se concibe como un tipo de evaluación:

☆Alternativa

☆Basada en la negociación y en el intercambio comunicativo

☆Activa (interactiva) y consciente

☆Complementado por ayudas educativas.

Características de las ayudas educativas:

★Facilitar al estudiante la construcción de conocimiento.

★Permitir la «adaptación dinámica, contextual y situada entre el contenido y lo que el alumno aportar al aprendizaje

★Estar en función y tener en cuenta los cambios en la actividad mental constructiva del estudiante, que pueden ser: a) conceptuales o b) procedimentales-estratégica

★Su contenido puede estar relacionado con aspectos de tipo tecnológico.

★Contextualizadas, tutoriales y guías.

★Presenta diferentes diferentes formatos: audio, web, documentos imprimibles (de diferentes formatos) o vídeo.

Etapas

"a) Recogida información: desde el punto de vista del estudiante, el objetivo fundamental en este momento es recoger toda aquella información que sea susceptible de demostrar que se está progresando en el aprendizaje. Esta recogida se tendrá que hacer con un objetivo concreto teniendo en cuenta la finalidad última del portfolio electrónico

b) Selección: a partir de toda la información recogida habrá que seleccionar aquella según la cual es más evidente que se ha adquirido un determinado objetivo o competencia. En este momento deberán tenerse en cuenta aspectos como la audiencia, es decir, a quién va dirigido, qué tipo de valoración se hará del portfolio, qué se ha pactado en el índice, etc.

C) Reflexión: en esta subfase el estudiante tendrá que hacer explícita la justificación de por qué aporta aquella evidencia y no otra, así como deberá manifestar la relación entre la evidencia y el aprendizaje. Éste es un momento clave para la regulación del aprendizaje del alumno, por eso entendemos que el docente tendrá que poner especial atención anticipándose con posibles andamios que ayuden a aquél en esta regulación.

d) Publicación: esta subfase coincide con el momento final de aportación de evidencias. Cuando se considera que ya se han aglutinado todas las evidencias y que éstas ponen de manifiesto que se han alcanzado los objetivos o competencias planteadas al inicio del proceso, aquéllasse publican o se entregan directamente al docente"

"Según Barton et al. (1993), las evidencias o contribuciones de los estudiantes para el portfolio electrónico pueden ser de diferente tipología:

a) artefactos, son evidencias que provienen de trabajos, títulos, certificados de la trayectoria personal y académica previa del estudiante;

b) reproducciones, son evidencias que pueden recogerse del día a día fuera del contexto académico formal (por ejemplo: ejercicios que se hayan hecho en otro curso, actividades que se hayan planificado en otro contexto,...);

c) producciones, son evidencias que se han elaborado específicamente para el portfolio electrónico y que, por lo tanto, están relacionadas con las actividades de enseñanza y aprendizaje.

d) avaladoras, son aquellas evidencias que se aportan mediante una tercera persona.

El portafolio basado en el prácticum son un “conjunto de prácticas educativas tendientes a poner en contacto al alumno con la realidad escolar”, para responder a las necesidades de grupos heterogéneos y con mayor diversidad de contextos, rasgo característico de la educación a distancia.

La digitalización de las evidencias del portafolio, la estructura de pre y post reflexión en los diferentes trabajos y los parámetros que incorpora para su estructuración, así como la explicación a detalle de la innovación en el manejo de ésta herramienta formativa.

COMENTARIO:

La descripción del proceso de integración y virtualización del portafolios es rescatable porque detalla el tipo de evidencias y las características en ellas se valúan, además de que fundamentan su origen en el desarrollo de competencias, en la formación de valores y la formación del pensamiento crítico y reflexivo desde las tecnologías a partir de darle sentido a los nuevos saberes que incorpora, la forma en que los confronta con la práctica o la búsqueda de patrones o conexiones entre las experiencias educativas, la teoría y su contexto.

Otra arista rescatable de la propuesta de las autoras es que al describir la forma en que se guía o coordina la elaboración y el proceso de revisión del portafolio digital, abren la posibilidad de que los docentes analicemos la manera en que se organiza la herramienta, -cómo se vincula al tablón de anuncios, el foro de tutores, el foro de alumnos y los foros de los centros asociados- para poder retomar ideas y adaptar estas innovaciones a nuestro quehacer docente en cualquier asignatura.

El portafolio es la “virtualización” y la necesidad de desarrollar “conocimientos de las nuevas tecnologías tanto en los docentes como en los alumnos” , pero requiere la inversión económica que se necesita para el pago de licencias, permisos de programas o los gastos implícitos en el diseño y uso de plataformas especiales.

En la lectura oficial se omite la necesidad de que exista por parte del alumno una alfabetización informacional previa, entendida como la capacidad de análisis y pensamiento crítico (Badwen, 2002) para discernir la información pertinente proporcionada por las TIC’s. Lo anterior porque de acuerdo a la modalidad se propicia la investigación y con ello, el uso de fuentes digitales para soportar bibliográficamente este tipo de trabajos.

Asimismo se omite detallar las estrategias para fomentar el aspecto ético del manejo de las tecnologías ante la eventualidad que pudiera surgir de la publicación de las evidencias de aprendizaje y el riesgo de plagio consecuente.

Es importante no perder de vista lo importante que resulta para la evaluación el diseño de la rúbrica de evaluación, misma que debe tener consideraciones relativas a la fundamentación de valores necesaria para la educación en competencias que han venido proponiendo diversos investigadores, entre ellos Buxarrais (2009).

En teoría el texto resulta enriquecedor y propositivo por cuanto se convierte en una oportunidad para reflexionar el uso que los docentes hacemos de las TIC´s y nos permite conocer una alternativa que podemos adaptar a nuestro contexto y a varias asignaturas, para construir incluso evidencias transversales “on line”.

La globalización, el advenimiento de las tecnologías y los problemas o contrastes sociales están dejando a su paso una humanidad conflictuada y cada vez más compleja, por eso es importante que la educación evolucione y que los docentes nos transformemos para enfrentar los cambiantes paisajes educativos, utilizando con destreza las TIC’s como herramientas. Esa es una realidad que vivimos en las aulas y en la vida cotidiana ante cada nuevo avance científico o tecnológico convertido en teléfono móvil, dispositivo o computadora.

El uso del portafolio forma parte de un rasgo de la preocupación por educar bajo una ética del futuro, en la cual se respeten las formas de pensamiento pues esto será básico para coexistir mediante consensos en la diversidad de las comunidades virtuales. Precisamente me resulta interesante como reto, sobre todo en la costa grande de Guerrero donde se vive en un ambiente de individualismo (egocentrismo) y gran intolerancia a las formas de pensar o actuar diferentes ya que abre la posibilidad de poder generar un equilibrio social.

Por: Maricela Santos Carranza.

Basada en el texto “La Virtualización del Practicum de Pedagogía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia” de Elisa Gavari y Ma. José García Ruiz (2007), publicado en la Revista Electrónica Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.

BIBLIOGRAFÍA

Barberá, Elena; Butista, Guillermo; Espasa, Anna; Guash, Teresa (2006). «Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. Consultado el 20 de enero de 2015. Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf>

ISSN 1698-580X.


Buxarrais, Ma. Rosa & Martínez, Miquel (2009) Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica, en Ortega Sánchez, I Férras Sexto, C (Coord.) Monográfico en línea. Revista electrónica. Teoría de la educación, Educación y cultura en la sociedad de la información, Vol. 10, Nº 2, Universidad de Salamanca (10/08/09). Disponible en: http://www.usual.es/teoriaeducacion/rev_num-10_02/n10_02_ortega_sanchez.pdf.ISSN:1138-9737

Francoise Caillods. “Las reformas de la educación secundaria en países de Europa”:

Gavari, Elisa, García Ruiz Ma. José (2007) La Virtualización del Practicum de Pedagogía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sánchez M. Cruz et. al. (Coord.) Estudios de los comportamientos emocionales en la red (monográfico en línea) Revista Electrónica Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol.8, No.1 Universidad de Salamanca, Fecha de consulta (101209) Disponible en: http://www.usal.es/teoriaeducacion/rev_numero_08_01_gavari_garcia_ruizpdf>ISSN 1138-97-37

Perrenoud, Ph. (2008, Junio). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 “Formación centrada en competencias (II)”. Consultado el 21 de julio de 2012. Disponible en: http://www.redu.m.es/Red_U/m2www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T05_Docu6_Lasreformasdelaeducacion_Caillods.pdf, p. 13.