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martes, 30 de agosto de 2016

Criterios oficiales de acreditación de aprendizajes en el Colegio de Bachilleres

Jóvenes de nuevo ingreso:

Es importante que esta semana que iniciamos nuestro primer proceso de evaluación juntos, ustedes conozcan los criterios que establece el reglamento para poderles asentar calificaciones. Les invito a revisar el vínculo que les adjunto para que tengan información previa a lo que veremos este jueves.

http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2016/04/Reglamento-Control-Escolar-firmado.pdf

En el encuadre les proporcioné las evidencias y la cantidad de bloques que comprenderá la primer evaluación parcial, que, si bien se materializará en la plataforma oficial en las fechas que les dí, eso no quiere decir que sean evaluados hasta esa fecha, pues el proceso de evaluación es permanente y ya lo estamos haciendo a partir de revisar las actividades, proyectos y productos que están entregando (dos de los cuáles sólo algunos ya entregaron en la sesión anterior).

Cierto es que al final la evaluación se expresa por reglamento en un sólo número,  y que ese número no es una etiqueta que se deban colgar, pero en realidad lo que se revisa en cada evidencia que entregan es si están logrando la comprensión y el dominio de los aprendizajes que necesitan los jóvenes de su edad y aquellos que nos marca el programa de estudios y cómo lo están logrando. Cada evidencia que entregan es la forma de demostrar lo que conocen y dominan de un tema y que se comunican adecuadamente. La suma de las evidencias, como dice el reglamento en el Capítulo V, nos dará la evaluación parcial. Si no entregan las evidencias ¿Qué voy a promediar?

En este caso, los primeros productos que ya han entregado para Taller de Lectura y Redacción son el parámetro para revisar si están comprendiendo los conceptos básicos del proceso comunicativo y la habilidad que tienen para comunicarse de modo efectivo ya sea por medios escritos u orales acorde al nivel educativo preuniversitario al que han ingresado.


Sí sólo el 40% del grupo entrega sus evidencias y esos pocos, demuestran un dominio del 90% sería un error deducir que todo el grupo domina el tema y ya puedo pasar al siguiente bloque, pues no tengo cómo corroborar si el restante 60% del grupo aprendió ni puedo deducir cuáles son los temas o conceptos que no han logrado comprender ni parámetros para buscar otra estrategia.

Cierto es que son temas sencillos los que estamos abordando y que  tal vez ya los entendiste porque los has abordado en diferentes momentos de tu trayectoria académica, pero ¿cómo me puedes probar y cómo puedo yo comprobar que es así?  Pues materialmente a través de las evidencias que entregas, por muy sencillas o simples que te parezcan y que están diseñadas así intencionalmente para ir viendo tus fortalezas y estimular tu nivel de logro pues si abrimos solicitando por ejemplo un ensayo escrito con citación de fuentes estilo APA, seguramente la sensación que te producirá el reto y tu nivel de logro frente a él no será el mejor para mantenerte el ánimo arriba.

La entrega de trabajos sirve también para revisar qué conceptos y actividades dominas y cuáles necesito buscar la mejor forma de reforzártelas para que tengas el mejor nivel de logro posible que tus padres o tutores esperan y por el cual están comprometidos al mandarte a nuestra institución cursar las diferentes materias.

De ahí la importancia de que esta semana entregues tu producto y seas consciente de cómo al hacer un texto estas movilizando cada uno de los elementos del proceso comunicativo  de la manera más efectiva y estas cuidando usarlos para que se logre la comprensión clara de tu mensaje y logres que se cumpla la intención comunicativa con que lo planeaste.

Tu producto de esta semana, aunque en equipo, va a permitirme revisar si se comprendió el tema y ya hay condiciones de iniciar el siguiente bloque.

De antemano, les mando un saludo y hago extensivos mis agradecimientos y reconocimientos a quienes han entregado sus evidencias con un notable compromiso porque así me dan elementos para hacer mi trabajo y buscar las estrategias para que comprendan y apliquen cómo se espera los contenidos temáticos.