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viernes, 25 de septiembre de 2015

La generación Z y su impacto en la nueva configuración del aula

Por: Maricela Santos
La globalización y el desarrollo de la sociedad de la información demandan que las instituciones se renueven para sobrevivir, se adapten a las nuevas necesidades sociales proponiendo innovaciones viables y sustentadas que mejoren sus procesos de gestión y la calidad del servicio, de modo que contribuyan en forma eficiente al desarrollo social.
Las áreas de capital humano de diversas empresas internacionales y de organizaciones viven la necesidad (Di Lucca, 2013) de anticiparse a los comportamientos y prácticas sociales de la llamada Generación Z, formada por los nacidos entre 2000 y 2010. Las instituciones educativas de nivel medio superior no pueden sustraerse y enfrentan el problema de adaptar sus prácticas por la llegada a sus aulas de la primer generación 100% protagonista de la expansión de la conectividad móvil a través de teléfonos inteligentes y tablets (Cánovas, 2014).
La generación Z -formada en México por 29.9 millones (INEGI, 2015)- se vincula a la velocidad del conocimiento, al uso incesante de redes sociales para intercambiar información a través de mensajes instantáneos, como WhatsApp. Su landing page es de 8 segundos (Carvalho dos Santos, 2015) lo que implica el reto de lograr que se concentren y mantener su atención. Este rango de población tiene “una de las menores proporciones de jóvenes matriculados en educación (53%)” y hay tendencia a “abandonar la escuela prematuramente” (OCDE, 2014).
El desafío de las instituciones educativas de nivel medio superior es adaptarse para atender el aumento poblacional en edad de bachillerato, resarcir el rezago histórico del país en entidades como Guerrero, y responder a la exigencia de organismos internacionales para evitar la deserción sin afectar la calidad.
Actualmente se pide a los docentes dar tiempo gratuito extraclase para realizar las llamadas "tutorías" enfocadas a inhibir el abandono y hacer que “cada alumno logre su mejor resultado posible”. No se ha considerado que México tiene la proporción más alta de estudiante por maestro (30, cuando el promedio de la OCDE es de 13) y que en planteles como el Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, plantel por Cooperación Pantla, la generación Z aportó en un grupo 80 estudiantes a quienes un solo docente debe dar tutorías como requisito para certificar la escuela (SEMS, 2009) y que ingrese al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) .Es urgente, por lo tanto generar estrategias funcionales para hacer eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje, sin sacrificar la matrícula, ni la calidad del servicio educativo, ni el desarrollo de competencias y menos ni los ingresos económicos que los docentes tienen gracias a empleos adicionales que compaginan con su actividad académica y que les impide quedarse físicamente en el plantel porque deben cumplir con horarios establecidos.

Explotar la tendencia de la generación Z hacia el uso habitual de sistemas de mensajería instantánea (78.5%, según Cánovas, 2014) y el uso de grupos (65%) para explorar mecanismos que permitan adaptarlas al contexto escolar podría ser una alternativa para resolver este problema, siempre y cuando se compruebe que se puede potencializar el uso de redes sociales y aplicaciones, para asesorar o dar tutorías que incidan en la calidad de los trabajos, proyectos o evidencias de evaluación que entregan los estudiantes y que, a la postre se traducen en el desarrollo de habilidades y competencias, es decir, numéricamente se materializan en un número, en una calificación que cuantifica la aprobación.

FUENTES
· Carvalho dos Santos Claro, José Alberto, de Oliveira Fernandes Torres, Mariana, do Nascimento João, Belmiro, Prudêncio Tinoco, João Eduardo. Carrera, renta y consumo bajo la perspectiva y consumo bajo la perspectiva del joven de la generación "Y", “Z” y “Millenio” [en linea] 2015, 18 (Junio-Sin mes): [Fecha de consulta: 16 de septiembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87739279009> ISSN 0329-3475
· Cánovas, G. (enero de 2014). Día internet segura. (d. d. Centro de seguridad en internet para los menores en España: Protégeles, Editor) Recuperado el 13 de septiembre de 2015, de "Menores de edad y conectividad móvil en España: Tablets y Smarthphones": http://www.diainternetsegura.es/descargas/estudio_movil_smartphones_tablets_v2c.pdf
· Di Lucca, S. (2013). Universidad de Palermo. Recuperado el 07 de Septiembre de 2015, de "El comportamiento actual de la Generación Z en tanto futura generación que": http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/2255_pg.pdf
· Echeburúa Odriozola, E. (2010). Dialnet. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, de Adicciones: Revista de socidrogalcohol, ISSN 0214-4840, Vol. 22, Nº. 2, 2010, págs. 91-96: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3230123
· INEGI. (10 de Agosto de 2015). Obtenido de "Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud": http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/juventud0.pdf
· OCDE. (2014). Organización para la Cooperación y el DEsarrollo Económico. (R. y. Castañeda Valle, Editor) Recuperado el 2015, de http://www.oecd.org/edu/Mexico-EAG2014-Country-Note-spanish.pdf
· Sanz G., J. J. (s.f.). Universidad Autónoma de Barcelona. REvista de la Red social de didáctica, innovación y multimedia. Recuperado el 07 de septiembre de 2015, de WhatsApp: Poptencialidad educativa versus dependencia y adicción: http://dim.pangea.org/revistaDIM30/docs/OC30whatsapp.pdf
· SEMS. (17 de diciembre de 2009). Subsecretaría de Educación Media Superior en México. (S. d. Pública, Editor) Recuperado el 9 de Septiembre de 2015, de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/ACUERDO_numero_9_CD2009_Comite_Directivo_SNB.pdf

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